Icono del sitio Doctora del Hígado

Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

La enfermedad del hígado graso está cada vez más presente en la sociedad. En la mayoría de las ocasiones, debido a malos hábitos alimenticios y estilos de vida cada vez menos saludables. Por ejemplo, las estadísticas muestran que sólo en los Estados Unidos, aproximadamente el 25% de la población sufre de esta enfermedad (fuente).

¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), es uno de los tipos de hígado graso y ocurre cuando hay acumulación de grasa en el hígado (denominada esteatosis) por causas diferentes al uso excesivo de alcohol. La EHGNA puede ser inofensiva, pero a veces puede causar inflamación y el 20% de las personas afectadas desarrollarán un daño hepático irreversible.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas no presentan ningún síntoma. Es posible que sientan llenura o dolor en la parte media o superior del lado derecho del abdomen o que se sienta extremadamente cansado (fatigado). Lo más importante es que pida una cita con su médico tan pronto identifique cualquier síntoma inusual en su región abdominal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existe una gran variedad de factores que pueden aumentar el riesgo de tener hígado graso, incluidos determinados medicamentos y trastornos genéticos. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad, la diabetes y los niveles altos de colesterol.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticarle, su médico hepatólogo podría analizarle la sangre e indicar que le realicen un ultrasonido del hígado. Si su médico piensa que es posible que usted tenga una enfermedad más grave en el hígado, usted tal vez deba realizarse una biopsia de hígado u otro método no invasivo de diagnóstico como el Fibroscan.

Cómo curar el hígado graso no alcohólico: Tratamiento

El tratamiento del hígado graso no alcohólico depende de cuan afectado esté el hígado por la presencia de grasa. Es recomendable bajar de peso en forma gradual (1 ó 2 libras por semana). Sin embargo, bajar de peso rápidamente podría empeorar el hígado graso; por lo que le aconsejamos pida consejos a su médico sobre cómo bajar de peso en forma segura y saludable.

Somos expertos en el diagnóstico y tratamiento del hígado graso y sus complicaciones. Para solicitar una consulta haga click aquí.

El tratamiento definitivo está determinado por la causa de su enfermedad. Si sus niveles de colesterol y de azúcar en la sangre son altos, es posible que su médico le dé medicamentos para tratarlos. Si la causa de la EHGNA es un medicamento que usted está tomando, es posible que su médico considere la posibilidad de cambiarlo a otro medicamento.

Consecuencias del hígado graso

El hígado graso se asocia a aumento de riesgo de eventos cardiovasculares como infartos del corazón, aumento de riesgo de cáncer de colon y mama. Algunos pacientes pueden progresar a esteatohepatitis (inflamación), fibrosis (presencia de tejido cicatricial que disminuye la elasticidad del hígado) e incluso cirrosis.

Preguntas que debe realizar a su médico

Salir de la versión móvil